viernes, 21 de febrero de 2014

Matar a un ruiseñor. Paisajes. Actualizada 3-3-14






 " En  Alabama del Sur no hay estaciones bien definidas, el verano flota a la deriva dentro del otoño, y al otoño a veces no le sigue el invierno, sino que se convierte en una vaga primavera que se funde otra vez en verano. Aquel otoño fue largo, apenas bastante fresco para ponerse una chaqueta ligera. Jem y yo recorríamos nuestra órbita una templada tarde de octubre cuando nuestro agujero nos detuvo de nuevo. Esta vez había dentro una cosa blanca...".
...
  " -Simplemente, estoy defendiendo a un negro: se llama Tom Robinson. Vive en el pequeño campamento que hay más allá del vaciadero de la ciudad. Es miembro de la iglesia de Calpurnia, y ésta conoce bien a su familia, Dice que son personas de conducta intachable. Scout, tú no eres bastante mayor todavía para entender ciertas cosas, pero por la ciudad se ha hablado mucho y en tono airado de que yo no debería poner mucho interés en defender a ese hombre. Es un caso peculiar... no se presentará a juicio hasta la sesión del verano. John Taylor tuvo la bondad de concedernos un aplazamiento...

 _ Si no debes defenderle, ¿ por qué  le defiendes ?

_ Por varios motivos _ contestó Atticus_, pero el principal es que si no le defendiese no podría caminar por la ciudad con la cabeza alta,...

 _Es posible que oigas cosas feas en la escuela, pero haz una cosa por mí, si quieres: levanta la cabeza y no levantes los puños. Sea lo que  fuere lo que te digan; no permitas que te hagan perder los nervios. Procura luchar con el cerebro, para variar... Es un cambio excelente, aunque tu cerebro se resista a aprender".
  ...

" Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno".


                Matar a un ruiseñor. Harper Lee. 



   





jueves, 20 de febrero de 2014

Marlon Brando

 Se trata de su época dorada. Atención a su lado más salvaje y vulgar en  Un tranvía llamado Deseo, impresionante su presencia física, no olvidar las interpretaciones de Vivien Leigh y Karl Malden, con este último repetiría en La Ley del silencio en el papel de sacerdote. Luego vendría   La Ley del silencio en la que interpreta a un ex boxeador iletrado y con  pocas luces , se trata del típico  perdedor que prometía mucho pero dejó pasar su oportunidad , para terminar al servicio del matón de turno , en este caso su hermano Charley, papel que interpreta Rod Steiger;  mención aparte merece  Lee J Cobb, memorable en el papel de malo, malísimo. Hablar también de Katie,  papel interpretado por Eva Marie Saint, quien junto al padre Barry se encargan de despertar la conciencia de Terry, curiosa su afición en la película por las palomas y cómo reacciona  cuando los chicos del barrio acaban con ellas . Conviene recordar al autor de esta historia, Budd Schulberg,  Acantilado. Y para terminar esta trilogía, tenemos a ese Marco Antonio ambicioso  en Julio César ( atención a su duelo interpretativo con James Mason ). Llama la atención el cambio de registro por parte de Brando. " Cuando la palabra se hace cine". Y por último si se han fijado todas estas películas están rodadas en un maravilloso blanco y negro.


Un tranvía llamado Deseo (1951)


La ley del silencio ( 1954 )



                                                         Un tranvía llamado deseo



Julio César ( 1953)

                                         

                                                                     La ley del silencio



Un tranvía llamado deseo

                                       

Julio César