viernes, 27 de noviembre de 2015

Lo místico siempre existirá- cuanto más se descubra- más cosas inexplicables habrá-


En general
el arte surge
de la necesidad de un ser humano
de comunicarse
con otro-
Todos los medios son igual de
buenos-
En la pintura como en la literatura
a menudo se confunden los medios
con el fin- la Naturaleza es
el medio no el fin-
Si se puede obtener
algo alterando
la naturaleza-hay
que hacerlo-
En un estado de ánimo
intenso
un paisaje ejercerá
cierto efecto sobre
la persona- al representar
este paisaje ( la persona) llegará a
una imagen de su propio estado-
y esto- este estado de
ánimo es lo principal
- La naturaleza no es más que
el medio-
Hasta qué punto se parece
luego la imagen a la naturaleza
carece de importancia-
Es imposible
explicar un cuadro
- Se ha pintado precisamente
porque no puede
explicarse de otra manera-
Lo único que se puede
 ofrecer es un indicio de
la dirección que se
tenía en mente
No creo en el arte
que no se haya
impuesto por
la necesidad de una persona
de abrir su corazón
Todo arte- la literatura como
la música- ha de ser engendrado
con los sentimientos más profundos-
El arte son los sentimientos más profundos



        no basta con
sentarse a mirar cada objeto y
pintarlo exactamente como lo ves
hay que pintarlo
tal y como debe ser- tal y como era
cuando el motivo te conmovió
y si luego eres
incapaz de pintar de memoria
y de ves obligado a usar modelos,
necesariamente te saldrá mal

                           Lo que
hay que sacar a la luz es el ser humano,
la vida. No la naturaleza muerta.

No es la silla lo que hay que pintar
sino lo que ha sentido una persona
al verla.



11-4-08

No se pinta
copiando la naturaleza-
Se toma de ella
o se sirve uno de
su rica fuente

ARTE Y NATURALEZA

El arte es lo contrario
de la naturaleza-
( al menos en cierto sentido)
Una obra de arte sale únicamente
de las profundidades
del ser humano
_ El arte es la forma
del cuadro-
nacido a través de los nervios-
ojo- cerebro y corazón-
del ser humano
El arte es la necesidad
humana de cristalización
La naturaleza no es solo
lo visible
para el ojo-también son
las imágenes interiores del alma
- en la parte posterior del ojo-
El impresionismo
es un gran regazo
en la caldera de la naturaleza
- un nuevo país para
el reino del arte
Si se quiere pintar
Pintar
estados de fuerte agitación
 meramente copiando
la naturaleza
-o la naturaleza vista
en un estado de fuerte agitación
supone un esfuerzo terrible
para los nervios-
Absorber en pocas horas
la naturaleza relativamente
indiferente-y después
en esas pocas horas
dejar que lo visto se filtre
por las cámaras
del ojo- del cerebro
de los nervios-
del corazón-
dejar que arda
en la pasión-
El horno del infierno del alma-
es extremadamente
agresivo para
los sistemas nerviosos
( P(or ejemplo) Van Gogh...)
( En parte yo mismo)

No pinto lo
que veo sino lo que
vi ( una frase pronunciada
por mí alrededor de 1890 y ahora
en 1925 anotada aquí)




En mi arte he intentado
explicarme la vida y su sentido


ENERO

Actúo o bien inspirado y con precipitación
rápido ( sin pensar e infeliz- inspirado y con un
 resultado feliz) o tras larga reflexión- y con 
preocupación -En esos casos el resultado
es a menudo más flojo y puede malograrse
- El resultado puede ser 
la destrucción de la obra-
Esto vale para mí como pintor
y como ser humano-

EN LA PLAYA. MELANCOLÍA

Caminaba por la orilla del mar- había
luz de luna entre las nubes oscuras-las  piedras
se alzaban sobre el agua como misteriosos
humanos del mar- grandes
cabezas blancas hacían muecas
y se reían -unas arriba
en la playa otras abajo en el agua
- el mar azul oscuro violeta se levantaba
y caía- suspirando entre- las piedras-

Una noche caminaba solitario-
junto al agua- suspiros y rumores
entre las piedras- largas nubes
grises en el horizonte-
-estaba todo como extinto-como
en otro mundo- un paisaje de fantasmas
-pero de pronto hubo vida en el muelle
-un hombre y una mujer- y aún apareció
otro hombre- con los remos
al hombro- y la barca allá abajo- lista
para zarpar-
Se parece a ella - sentí una punzada
en el pecho- ¿ estaba ella aquí?-Yo sé
que está lejos- y aún así aun así
esos son sus movimientos- así solía
pararse ella-con el brazo en la cadera
Dios- Dios del cielo- apiádate de mí
- no puede ser ella-


Están bajando- ella y él-van a cruzar
a la isla del otro lado- en la clara noche 
de verano caminarán allí
entre los árboles- del brazo-
El aire es tan suave- debe de ser
hermoso amar ahora
el barco se fue alejando- los golpes
de los remos seguían sonando
sobre la superficie del agua
-Estaba solo- las olas se deslizaban
monótonamente hacia él- rumores
y rumores entre las piedras-




Donde se forja
la cadena de la vida

En su pálida belleza la Madonna
(siente) que ha llegado el momento
de que la vida corra a través de ella
-de que la cadena se forje
de milenio en milenio-
-El acto de la creación-
la vida nace para a su vez parir
y morir - Su boca respira
dolorosamente-
en una de sus comisuras
hay un fantasma en lo otra
la alegría de vivir-



Paseaba por el 
camino con dos
amigos- cuando
se puso el sol
De pronto el cielo
se tornó rojo sangre
Me paré, me apoyé
sobre la valla extenuado
hasta la muerte- sobre
el fiordo y la ciudad
negros azulados
la sangre se extendía
en lenguas de fuego
Mis amigos siguieron
y yo me quedé atrás
temblando de angustia-
y sentí que un inmenso 
grito  infinito recorría
la naturaleza



EL BESO

DOS LABIOS ARDIENTES CONTRA LOS MÍOS
EL CIELO Y LA TIERRA SE DESVANECIERON
Y DOS OJOS NEGROS MIRARON DENTRO
 DE LOS MÍOS




VEO A TODAS LAS PERSONAS
DETRÁS DE SUS MÁSCARAS
ROSTROS SONRIENTES, TRANQUILOS
PÁLIDOS CADÁVERES- QUE CORREN 
INQUIETOS POR UN
 SINUOSO CAMINO CUYO
FINAL ES LA TUMBA

De mi cuerpo putrefacto
surgirán las flores-
y yo estaré  en ellas-
La eternidad



Edvard Munch   EL FRISO DE LA VIDA

-No- es imposible.