La boda de Joe y Marilyn fue una decisión tomada sin pensar, de modo que no resultó especialmente curioso que la luna de miel fuera parte de un viaje de negocios que Joe ya había planeado; marchaba con su padrino de boda y antiguo mánager de béisbol, " Lefty" O´Doul como entrenador en una gira de buena voluntad. " Lefty", simplemente pidió un billete de avión extra para Marilyn, y se fueron a Tokio. Mientras estaban allí, un oficial del ejército estadounidense sugirió que levantaría en gran manera la moral de las tropas en Corea que Marilyn fuera a actuar para ellos. Ella aceptó, a pesar de las objeciones de Joe.
Durante una semana ensayó con los soldados que tocaban en la Anything Goes Band en Osaka, donde el director de la banda, Don Obermeyer, descubrió que era muy distinta de lo que habría esperado de una estrella de Hollywood. " Era muy fácil de tratar. Sencillamente deliciosa - cuenta-. Hasta que ensayamos en Osaka, nunca antes había visto un micrófono vertical, todo ( en Hollywood) estaba en jirafas sobre la cabeza, y avanzó hasta él como si le tuviera miedo, pero pronto aprendió a utilizarlo. Hizo casi todo lo que le pedimos que hiciera. Estaba tan dispuesta a cooperar y era tan simpática... No creo que hubiera ni un ápice de mezquindad en ella".
Ensayó una y otra vez, preguntando sin cesar qué necesitaba la banda y cómo podía hacerlo mejor. Tras los ensayos, volaron a Busan. Don cuenta:" Estaba en la parte delantera del avión con todos los coroneles y mayores..., y se excusó y vino atrás y se sentó con todos y cada uno de formábamos el grupo de soldados y quiso saber de dónde éramos, dónde habíamos ido a la escuela, cuáles eran nuestras ambiciones, lo grandes que eran nuestras familias, nuestras ciudades de origen... quería saber más sobre nosotros. No quería estar con los jefazos, quería estar con los chicos".
Nevaba cuando empezó la primera actuación, y ella llevaba un vestido de cóctel de tirantes finos.
"El momento más importante de mi vida fue cantar para los soldados, allí - dijo ella más adelante- . Estaba allí de pie en un escenario al aire libre. Tenía frío, pero juro que me sentía bien"
John T. Jones fue uno de los soldados que vio su actuación, y cuenta: " Marilyn lo dio todo por los soldados. Mientras los aviones bombardeaban justo al norte de donde estábamos, ella cantó, bromeó y ofreció a las tropas un buen espectáculo. Ellos lo apreciaron y la aplaudieron mucho. Tras el espectáculo, algunos de los chicos subieron al escenario y consiguieron su autógrafo y fotos. Yo conocía a Marilyn porque salía por la radio por la noche en la cadena de radio de las fuerzas armadas. Sí, amábamos a esa chica..., odié ver cómo la maltrataban durante su vida.
Marilyn lo pasó igual de bien. " Por primera vez en mi vida sentí que pertenecía a alguna parte, aquella gente me vio y me aceptó, les gusté..., por primera vez me sentí como una estrella de cine", dijo..jpg)
.jpg)
Al final del viaje, en febrero de 1954, tenía fiebre y pulmonía, pero seguía sintiéndose jubilosa. Cuando se reunió con Joe en Japón, estaba sonrojada de excitación, mientras le decía: "¡ Nunca has oído tales aclamaciones!" Él respondió: " Sí, las he oído".
En seguida hubo algunos problemas evidentes en el matrimonio de Joe y Marilyn, y cierta preocupación entre amigos de que podía haber existido violencia entre ellos. Marilyn tenía una serie de moretones para los que dio una explicación curiosa..." Me muerdo mientras duermo", contó a las personas del plató de Luces de candilejas. Pero también hubo amor entre ellos.
Aunque otras facetas de su creatividad se reconocen raras veces, el interés de Marilyn por las artes iba más allá de las películas. Escribía poesía que probablemente habría sorprendido a aquellos que la descalificaban tachándola de rubia tonta:
" Al sauce llorón
Me quedé de pie bajo tus ramas
y floreciste y finalmente
te aferraste a mí,
y cuando el viento golpeó con tierra
y arena... tú te aferraste a mí.
Más fina que una telaraña yo,
Más fina que una telaraña yo,
más diáfana que cualquiera...
pero se adhirió
y se mantuvo firme ante los poderoso vientos
vida.. de la que en ciertos momentos
existo en tus dos direcciones...
en cierto modo sigo colgando hacia abajo casi siempre,
mientras tus dos direcciones tiran de mí"
" Siempre sintió debilidad por la gente con talento, tanto para el teatro como para escribir o pintar- cuenta Joshua Greene- Disfrutaba estando en compañía de personas que tenían talento en vez de dinero... Ella Fitzgerald se había convertido en su cantante favorita, y cuando descubrió que un club muy frecuentado se había negado a contratar a Ella porque era negra, Marilyn tomó medida.
Según su página web oficial, Ella dijo: " Estoy realmente en deuda con Marilyn. Gracias a ella pude cantar en el Mocambo, un club nocturno muy popular en los cincuenta..."