viernes, 3 de junio de 2022

El mundo, dicen, es un espejismo.

 




  Tal como están las cosas, estamos acribillando nuestras vidas, devorando experiencias sin digerirlas, tan rápido como es posible acumularlas, porque la percepción de nuestra existencia es tan estrecha y superficial que nada parece más aburrido que el propio ser. Si yo le pregunto a usted  qué hizo, vio, oyó, olió, tocó y saboreó ayer, es posible que no obtenga más que una ligera silueta de las cosas que usted notó; sólo esas que usted pensó que valía la pena recordar.  ¿Puede sorprendernos que una existencia así experimentada parezca tan vacía y desnuda que despierte un hambre insaciable hacia el infinito futuro? Supongamos, en cambio, que usted me respondiera de otro modo: " Me tomaría una eternidad decírselo y me encuentro muy interesado en lo que está ocurriendo ahora". ¿ Pues cómo es posible que un ser dotado de joyas sensitivas como los ojos, hechiceros instrumentos musicales  como los oídos, arabescos fabulosos como los nervios que constituyen el cerebro, pueda experimentarse a sí mismo como algo menos que un Dios? Cuando usted considera que este organismo suyo, incalculablemente sutil, es inseparable de las estructuras aún más maravillosas del medio ambiente, desde un minúsculo circuito eléctrico hasta la completa compañía de las galaxias... ¿ Es concebible que esta encarnación de toda la eternidad pueda estar aburrida de ser?

ESTO

Así como el humor genuino consiste en reírse de uno mismo, la verdadera humanidad es el autoconocimiento. Hay otras criaturas que pueden amar y reír, hablar y pensar, pero parece constituir una particularidad especial de los humanos el poder de reflexión: ellos piensan sobre el pensar, y saben que saben.

El autoconocimiento conduce al asombro, y el asombro a la curiosidad y a la investigación; así es que nada interesa a la gente más que lo humano, aunque sólo se trate del propio cuerpo. Todo individuo inteligente quiere conocer lo que le llama la atención, pero al mismo tiempo le fascina u le frustra el hecho de que él mismo es, de todas las cosas, la más difícil de conocer.

LA INFORMACIÓN  CONFIDENCIAL

¿ Qué debe saber una persona joven para esta bien informada sobre la vida? En otras palabras. ¿ Existe algún tipo de información confidencial, secreto profundo o tabú especial que la mayoría de los padres y educadores no quieran, o no puedan enseñar?

Alan Watts. El LIBRO del TABÚ

Para Pedro