...
Port no vaciló.
- La lágrima.
- Cuando era joven...
- ¿ Cuán joven?
- Me refiero a antes de cumplir los veinte, pensaba que la vida era algo que no dejaba de cobrar ímpetu. Cada año sería más rica y más profunda. Seguiría aprendiendo, haciéndome más sabia, más perceptiva, me acercaría más a la verdad... -vaciló.
De pronto Port se echó a reír.
- Y ahora sabes que no es así, ¿ verdad? Es más como fumar un cigarrillo. Las primeras caladas saben de maravilla y ni se te ocurre que vaya a consumirse. Después empiezas a olvidarlo. De repente te das cuenta de que casi ha ardido hasta el final. Y entonces es cuando te percatas de su sabor amargo.
- Pero yo siempre soy consciente del sabor desagradable y de que se acerca el final- dijo Kit.
- Entonces deberías dejar de fumar.
- ¡ Qué malvado eres! - Exclamó Kit.
- ¡ No soy malvado! objetó Port, casi volcando el vaso al apoyarse en el codo para beber-. Tiene su lógica, ¿ o no? O supongo que vivir es un hábito como fumar. Estás siempre diciendo que lo dejarás, pero sigues fumando.
- La muerte siempre está en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llegará parece restarle finitud a la vida. Lo que odiamos tanto es esa terrible precisión. pero como no sabemos, nos toca creer que la vida es un pozo sin fondo. Sin embargo, las cosas ocurren sólo un determinado número de veces, en realidad, muy pocas. ¿ Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia, una tarde que forma una parte tan entrañable de tu ser que ni siquiera puedes imaginar la vida sin ella? Quizás cuatro o cinco veces más. Quizás ni eso. ¿ Cuántas veces más verás salir la luna llena? Quizás veinte,. Y sin embargo todo parece ilimitado.
En aquel momento no había prestado atención porque la idea le deprimía; ahora, de haberlo recordado, hubiera parecido superfluo. Era incapaz de pensar en la muerte, y puesto que la muerte yacía allí a su lado, no pensaba en nada.
PAUL BOWLES. EL CIELO PROTECTOR
TRES
EL CIELO
" A partir de cierto punto no hay retorno posible. Ése es punto al que hay que llegar".
FRANZ KAFKA
PAUL BOWLES. EL CIELO PROTECTOR
TRES
EL CIELO
" A partir de cierto punto no hay retorno posible. Ése es punto al que hay que llegar".
FRANZ KAFKA