Guión: Woody Allen y Marshall Brickman. 1977. Con Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Caro Kane, Paul Simon, Janet Margolín, Shelley Duvall, Christopher Walken.
Una pareja que se conoce, se ama, y luego se desama. Una pareja que se parece mucho a la que formaron, más de siete años antes, Diane Keaton y Woody Allen.
Un sketch de Woody Allen:
" Tuve un matrimonio difícil. Pues sí, mi mujer era una persona inmadura, qué le vamos a hacer. Diganme ustedes si no les parece inmaduro: cuando yo estaba en el aseo, bañándome, ella entraba constantemente para hundir mis barquitos....No parábamos de discutir y, finalmente, decidimos que, o bien debíamos tomarnos unas vacaciones, o teníamos que divorciarnos. Hablamos de ello de una manera muy madura, y optamos por el divorcio, porque teníamos muy poco dinero que gastar. Las vacaciones en las Bermudas sólo duran un par de semanas, pero de un divorcio puedes disfrutar el resto de tus días. Me vi libre de nuevo, viviendo en el Village, en un apartamento de soltero con una chimenea de verdad, una alfombra enmarañada y, en la pared, uno de esos Picasso firmados por Van Gogh. Espléndidas azafatas de vuelo desenfrenadas frecuentaban el apartamento. Me entusiasmé mucho, y no me anduve por las ramas con ella. Fui directo al grano. le dije: " Quasimodo, quiero el divorcio". Y ella contestó. " Perfecto, divorciémonos ". pero resulta que, en el estado de Nueva York, existe una extraña ley por la que no te puedes divorciar, a menos que quede probado el adulterio. Es un tanto retorcido, porque los Diez Mandamientos ordenan no cometer adulterio, mientras que el estado de Nueva York lo considera un requisisto".
" He tenido un matrimonio difícil". 1964.
Del amor
" En ningún lugar es tan intenso el anhelo de un destino como en nuestra vida romántica"
" Todo enamoramiento implica- parafraseando a Oscar Wilde- el triunfo de la esperanza sobre lo que sabemos de nosotros mismos. Nos enamoramos esperando no encontrar en el otro lo que somos conscientes de llevar dentro: toda nuestra cobardía, debilidad, pereza, deshonestidad, transigencia y estupidez. Acordonamos de amor al ser elegido y decidimos que todo lo que hay en ese espacio acordonado está de algún modo libre de nuestros defectos y merece, por lo tanto, ser amado".
" Si el enamoramiento se produce tan rápidamente es quizá porque el deseo de amar ha precedido al ser amado: porque la necesidad ha inventado su solución. La aparición del ser amado no es sino la segunda fase de una necesidad previa de amar a alguien".
" Sólo podemos enamorarnos cuando no sabemos de quién nos hemos enamorado. El movimiento inicial se funda necesariamente en la ignorancia".
" En el amor, el lenguaje avanza a trompicones y el deseo carece de articulación".
"Mentir para ser amado conlleva la suposición más perversa de que si no miento, no podré ser amado".
" Pocas cosas pueden ser tan antitéticas del sexo como el pensamiento. El sexo es un producto del cuerpo, es irreflexivo, dionisíaco e inmediato, una liberación del cautiverio racional, una resolución extática del deseo físico. A su lado, el pensamiento aparece poco menos que como una enfermedad, un impulso patológico de imponer orden, un símbolo de la patética incapacidad de la mente para entregarse al fluir de los hechos".
" Estoy demasiado apasionado para pensar. Beso, luego no pienso".
" ¿ Es la belleza la que engendra el amor o el amor el que engendra a la belleza?".
" Hay personas que jamás se habrían enamorado si nunca hubieran oído hablar del amor. Aforismo de Rochefoucauld".
" El complejo del oasis hace que el hombre sediento imagine que ve agua, palmeras y sombra no porque tenga pruEbas que apuntalen su creencia, sino porque las necesita. Las necesidades desesperadas nos hacen ver soluciones inexistentes: la sed nos hace ver agua, las necesidades de amor nos hace creer que hemos dado con el hombre o la mujer ideales. El complejo del oasis nunca es una ilusión total: el hombre del desierto ve algo en el horizonte. Pero ocurre que las palmeras se han marchitado, el pozo se ha secado y el lugar está infestado de langostas".
" ¿ Me hacía feliz porque era bella o era bella porque me hacía feliz?".
DEL AMOR. ALAIN DE BOTTTON.