" Cuando, por oficio o por vocación, ha habido que meditar mucho sobre el hombre, le ocurre a uno sentir nostalgia de los primates"
" Ya sé que no podemos prescindir de dominar o de que nos sirvan. Cada ser humano tiene necesidad de esclavos como de aire puro. Mandar es respirar, ¿ está de acuerdo? Y hasta los más desheredados consiguen respirar. El último en la escala social tiene todavía a su cónyuge o a su hijo; si es soltero, un perro. Lo esencial es poder enojarse sin que el otro tenga derecho a responder. " No se contesta al padre". ¿ Conoce usted la fórmula? En cierto sentido es muy singular, porque, ¿ a quién hay que contestar en este mundo, sino a los que queremos? Pero, en otro sentido, es convincente. Alguien tiene que tener la última palabra. Porque a toda razón puede oponérsele otra, y así no se terminaría nunca. El poder, en cambio lo decide todo terminantemente. Hemos tardado, pero al fin lo hemos comprendido. Por ejemplo, y usted debe de haberlo notado, nuestra vieja Europa por fin como es debido. ya no decimos, como en épocas ingenuas: " Yo pienso así, ¿ cuáles son sus objeciones?" Ahora hemos adquirido lucidez; reemplazamos el diálogo por el comunicado. " Nosotros decimos que es esta la verdad. Vosotros siempre podréis discutirla, eso no nos interesa. Pero, dentro de algunos años, la policía os mostrará que yo tengo razón."
" ¡ Ah, querido planeta! Ahora todo está claro. Nos conocemos. Sabemos de qué somos capaces..."
Albert Camus. La caída
" Habría que vivir como espectador de la propia vida. Para añadirle el sueño que le diera conclusión. Pero uno vive, y los otros sueñan tu vida"
El primer hombre ( Notas y proyectos). Camus